El 4 de mayo de 2017 , en las oficinas de AMJUPRE, ciudad de Quito, se dio lugar a la Asamblea de Socias para la conformación de la Nueva Directiva de nuestra Organización. Durante este proceso las compañeras de AMJUPRE participaron de manera activa desarrollando las elecciones un en espacio democrático.

Se espera que la posesión de las nuevas dirigentas represente buenos augurios para la Asociación. Somos una sola familia, la gran familia de las mujeres rurales del Ecuador. 

La nueva Junta Directiva la conforman las siguientes compañeras:

  • KETTY MARISOL IBARRA GUILLÉN, PRESIDENTA
  • LUZ MACLOVIA HARO GUANGA, VICEPRESIDENTA
  • ZOILA JUDITH BERMELLO ZORILLA , SECRETARIA-TESORERA
  • MARÍA MARCELA CHOLOQUINGA CHOLOQUINGA, PRO- SECRETARIA
  • LUCÍA MARY RODRIGUEZ AGUINDA, VOCAL PRINCIPAL
  • MARÍA GRACIELA QUIROZ TIRIRA, VOCAL PRINCIPAL
  • ELDA VICTORIA JAMA MONTAÑO, VOCAL PRINCIPAL
  • DOLORES MARIANA CONDOY CARILLO, VOCAL SUPLENTE
  • ROSA MARÍA ANDI CHIMBO, VOCAL SUPLENTE
  • SHARON KATHERINE GONZALEZ GONZALEZ, VOCAL SUPLENTE

En el marco del proyecto: "Fortalecido el diálogo y la concertación entre actores políticos y organizaciones de mujeres para enfrentar la violencia contra la mujer” La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador – AMJUPRE con el financiamiento de la Junta de Andalucía y la Asociación Paz y el Desarrollo llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Construcción y socialización de una “Propuesta de Procedimiento Especial y Expedito para casos de delitos de violencia contra las mujeres”.
  • Elaboración de un programa de formación para lideresas:

           - Módulo 1: Sembrando liderazgo, autoestima e igualdad de género

          - Módulo 2: Sembrando con nuestra palabra. Principios, garantías y leyes para la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia.

          - Módulo 3: Sembrando incidencia y participación en la gestión pública.

  • Formación para 374 lideresas rurales de los cantones del Noroccidente de Pichincha: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. y cinco cantones de la Provincia de Esmeraldas: Quinindé, Esmeraldas, Atacames. Muisne y Rioverde. 
  • Fortalecimiento de las capacidades de 81 representantes y autoridades (hombres y mujeres) de los gobiernos locales en políticas de género, derechos y violencia para una efectiva gestión pública.
  • Generación de  propuestas y herramientas técnicas políticas: agendas políticas y estratégicas para el fortalecimiento de la participación y actoría de las mujeres rurales en los cantones de Noroccidente de Pichincha y la provincia de Esmeraldas en relación a sus derechos e intereses estratégicos necesarios para el cambio hacia la igualdad y la erradicación de la violencia.
  • Consolidación de convenios de apoyo interinstitucional para el cumplimiento de actividades del proyecto y su efectiva consecución de objetivos y resultados.
  • Visibilización y fortalecimiento de 40 organizaciones de mujeres presentes en los sectores del Noroccidente de Pichincha y Esmeraldas, potenciando su protagonismo y efectiva participación  en la esfera social y política, en ejercicio de sus derechos.
  • La propiciación de espacios  como: encuentros, talleres de formación, desayunos de trabajo, foros, reuniones de planificación y seguimiento entre otras actividades, que permitieron a las mujeres lideresas la articulación con los  diferentes grupos de mujeres y autoridades locales, así como fortalecer sus participaciones y sus liderazgos pero sobre todo la construcción y encaminamiento de sus reinvindicaciones y propuestas por sus derechos.

A finalización del proyecto se ha formado a un total de 455 mujeres, directamente, y a unas 1.500 personas, indirectamente, de los sectores del Noroccidente de Pichincha y la Provincia de Esmeraldas.

Agradecemos de todo corazón el apoyo de las Instituciones Cooperantes durante todo este proceso y sin duda AMJUPRE como organización militante seguirá aportando con procesos de formación para las mujeres rurales de todo el país con el fin de que fortalezcan sus capacidades para el ejercicio activo de sus derechos y el cumplimiento efectivo de sus obligaciones.

“Firmes en nuestros  saberes,  persistentes en nuestros derechos”

 

El día Jueves 18 de Mayo de 2017, en el Salón Benalcázar del  Hotel 6 de Diciembre, Quito, se dio lugar el Encuentro Interprovincial del proceso formativo “Por una vida libre de violencia”.

Durante esta actividad las participantes y autoridades locales lograron intercambiar  sus experiencias sobre este proceso formativo,  y comprometerse a hacer acciones concretas para realizar el seguimiento de las agendas cantonales de mujeres.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos por parte de las lideresas para dar continuidad al trabajo desarrollado y ser parte activa  de la construcción de un cambio positivo en favor de las mujeres.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO

AMJUPRE, referente de las mujeres rurales del Ecuador!

El día miércoles 10 de mayo de 2017, en el Salón del Hotel 6 de Diciembre llevó a cabo el evento de socialización de la “Propuesta de Procedimiento Especial y Expedito para casos de delitos de violencia contra las mujeres”.

Para esta actividad se dieron cita las Autoridades locales, Asambleistas electas, así como las mujeres delegadas de los cantones de la Provincia de Esmeraldas y del Noroccidente de Pichincha.

Este documento recoge las voces de las mujeres de las organizaciones ligadas a Amjupre bajo el objetivo de empoderar a las autoridades y a las lideresas de las organizaciones sociales sobre la necesidad de contar una herramienta jurídica política y para mejorar el acceso a la justicia y de protección en los casos de violencia contra la mujer.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos para respaldar esta propuesta y comprometer a más organizaciones de mujeres y feministas, a las instituciones del Estado como el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, a impulsar conjuntamente las reformas.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO.

“AMJUPRE liderando procesos de incidencia política en beneficio de los derechos de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia"

El día jueves 04 de mayo de 2017, en Salón Auditorio del Hotel 6 de Diciembre se llevó a cabo el taller de “Construcción de la Agenda Estratégica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador para Erradicar la violencia contra la Mujer”.

Para esta actividad se dieron cita las Autoridades locales, Asambleistas electas, así como las mujeres delegadas de los cantones de la Provincia de Esmeraldas y del Noroccidente de Pichincha.

Durante este proceso participativo fue posible generar una herramienta estrategica de trabajo desde las autoridades y las lideresas de organizaciones sociales para la superación de brechas de desigualad y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales orientadas a la generación  de acciones públicas intersectoriales de ejecución para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos a través de un acta de acuerdos el cual fue firmado por las autoridades representantes de cada provincia como alianzas estratégicas interinstitucionales que hagan posible su apoyo y voluntad humana, técnica y política.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO.

AMJUPRE, referente de las mujeres rurales del Ecuador!

 

Durante el mes de Abril se llevaron a cabo jornadas de trabajos para la revisión de los avanves, dificultades y nuevas propuestas de las agendas de las mujeres de los cantones de: Esmeraldas, Quinindé, Atacaes, Muisne y Rioverde

Para estas actividades se dieron cita las Autoridades locales asi como las mujeres delegadas de cada cantón.

Durante este proceso participativo fue posible generar valiosos aportes. Las mujeres rurales de estas localidades consolidaron sus demandas, y plantearon la necesidad de trabajar por el fortalecimiento de políticas que atiendan sus necesidades como sujetas de derechos.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO y el apoyo de la PREFECTURA DE ESMERALDAS.

AMJUPRE, referente de las mujeres rurales del Ecuador!

Durante el mes de Abril se llevaron a cabo jornadas de trabajo de la “Escuela de Formación de Mujeres Por una Vida Libre de Violencia”, correspondiente al módulo 3 en los 5 cantones la provincia de Esmeraldas: Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Muisne y Rioverde.

Estas actividades fueron ejecutadas gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN POR LA PAZ Y EL DESARROLLO.

Durante este proceso a nivel territorial se abordó el módulo formativo: "Sembrando participaciòn e incidencia" , con el cual los y las participantes profundizaron en los siguientes temas:

• Reflexionar y analizar sobre el derecho a la participación e incidencia en la vida pública y vida comunitaria en igualdad de condiciones.
• Identificar los conceptos de: territorio, desarrollo, necesidades prácticas e intereses estratégicos, normas y procedimientos del nuevo sistema de administración de justicia y articulación con la gestión territorial, gestión pública y política pública con enfoque y perspectiva de género, participación, incidencia y control social, mecanismo de participación y control social.
• Contribuir a la construcción de sociedades democráticas, promoviendo valores tales como igualdad y equidad de género y de etnia, el respeto a la diversidad, la dignidad, la tolerancia y la solidaridad humana.
• Generar compromisos de las mujeres rurales frente a la lucha por la defensa de sus derechos humanos.

Agradecemos de todo corazón el compromiso de las compañeras de la Provincia Verde, sin duda AMJUPRE continuará con sus procesos formativos en todas las partes del Ecuador donde se abran las puertas..

“Firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos”

 

En el marco de la ejecución del Proyecto “Fortalecido el diálogo y la concertación entre actores políticos y organizaciones de mujeres para enfrentar la violencia contra la mujer” La Asociación de Mujeres Juntas Parroquiales y Rurales del Ecuador(AMJUPRE) con el financiamiento de la Cooperación Internacional Española para el Desarrollo Junta de Andalucía y la Asociación por la Paz y el Desarrollo presentan el material de formación de la escuela para Mujeres "Por una Vida Libre de Violencia".

En lo referente a los contenidos, cabe destacar que esta publicación está estructurada en los siguientes apartados:

Módulo 1 Sembrando Autoestima, Identidad y Liderazgo
Módulo 2 Sembrando una vida libre de Violencia
Modulo 3 Sembrando Incidencia y Participación

Agradecemos la colaboración a todas aquellas personas que de alguna forma han participado en la elaboración del presente trabajo.

AMJUPRE, referente de las mujeres rurales del Ecuador.

El día 15 de febrero en el GADM de Pedro Vicente Maldonado se llevó a cabo la construcción de las agendas del Noroccidente de Pichincha. Diez delegadas de los cantones de: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito se dieron cita en este proceso participativo donde se generaron valiosos aportes. Las mujeres rurales de estas localidades consolidaron sus demandas, y plantearon políticas que atiendan sus necesidades como sujetas de derechos.

La construcción participativa de las Agendas de las mujeres de Noroccidente de Pichincha despertó enormes expectativas y generó algunos avances positivos, como la toma de conciencia sobre la necesidad de aglutinar esfuerzos para obtener objetivos comunes. Así mismo, este proceso fomentó la apropiación del instrumento (Agenda) como propio y colectivo, lo que dará lugar a facilitar procesos de visibilidad y concienciación social.

Este proceso no culmina aquí. Se realizará una segunda reunión para la validación de los insumos trabajados y así consolidar y estructurar nuevas formas de trabajo comunitario que permitan poner en ejecución a estos importantes instrumentos.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO y el apoyo de los GOBIERNOS AUTÓNOMOS Y DESCENTRALIZADOS DE: SAN MIGUEL DE LOS BANCOS, PEDRO VICENTE MALDONADO Y PUERTO QUITO.

La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador – AMJUPRE con el financiamiento de la Cooperación Internacional Española para el Desarrollo, Junta de Andalucía y la Asociación Paz y el Desarrollo, llevaron a cabo un proceso de sensibilización en temas de: Gestión y Política Pública con enfoque y perspectiva de género para funcionarios y funcionarias de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados del Noroccidente de Pichincha: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito y de cinco cantones de la Provincia de Esmeraldas: Rioverde, Muisne, Quinindé, Atacames y Esmeraldas.

En los talleres de formación se profundizaron los siguientes temas:

  • Reflexión sobre brechas de desigualdad y la justicia de género en la gestión y las políticas públicas.
  • Análisis sobre la responsabilidad del Estado en la elaboración de las políticas públicas con enfoque de género.
  • Identificación de la gestión y la política pública como estrategias para incrementar la eficacia y eficiencia de la gobernabilidad.
  • Construcción de políticas públicas más equitativas y mejor focalizadas
  • Promoción de la participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia

El curso concluyó con la entrega de certificados avalados por las instituciones ejecutoras que acreditan la participación de los y las asistentes durante 16 horas.

“AMJUPRE liderando procesos de formación que articulan conocimientos y conceptos de la perspectiva de género para su implementación en la administración pública, y abriendo espacios de colaboración con y para la sociedad civil”