Durante el mes de Abril se llevaron a cabo jornadas de trabajos para la revisión de los avanves, dificultades y nuevas propuestas de las agendas de las mujeres de los cantones de: Esmeraldas, Quinindé, Atacaes, Muisne y Rioverde

Para estas actividades se dieron cita las Autoridades locales asi como las mujeres delegadas de cada cantón.

Durante este proceso participativo fue posible generar valiosos aportes. Las mujeres rurales de estas localidades consolidaron sus demandas, y plantearon la necesidad de trabajar por el fortalecimiento de políticas que atiendan sus necesidades como sujetas de derechos.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO y el apoyo de la PREFECTURA DE ESMERALDAS.

AMJUPRE, referente de las mujeres rurales del Ecuador!

Durante el mes de Abril se llevaron a cabo jornadas de trabajo de la “Escuela de Formación de Mujeres Por una Vida Libre de Violencia”, correspondiente al módulo 3 en los 5 cantones la provincia de Esmeraldas: Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Muisne y Rioverde.

Estas actividades fueron ejecutadas gracias al financiamiento de la JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN POR LA PAZ Y EL DESARROLLO.

Durante este proceso a nivel territorial se abordó el módulo formativo: "Sembrando participaciòn e incidencia" , con el cual los y las participantes profundizaron en los siguientes temas:

• Reflexionar y analizar sobre el derecho a la participación e incidencia en la vida pública y vida comunitaria en igualdad de condiciones.
• Identificar los conceptos de: territorio, desarrollo, necesidades prácticas e intereses estratégicos, normas y procedimientos del nuevo sistema de administración de justicia y articulación con la gestión territorial, gestión pública y política pública con enfoque y perspectiva de género, participación, incidencia y control social, mecanismo de participación y control social.
• Contribuir a la construcción de sociedades democráticas, promoviendo valores tales como igualdad y equidad de género y de etnia, el respeto a la diversidad, la dignidad, la tolerancia y la solidaridad humana.
• Generar compromisos de las mujeres rurales frente a la lucha por la defensa de sus derechos humanos.

Agradecemos de todo corazón el compromiso de las compañeras de la Provincia Verde, sin duda AMJUPRE continuará con sus procesos formativos en todas las partes del Ecuador donde se abran las puertas..

“Firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos”

 

En el marco de la ejecución del Proyecto “Fortalecido el diálogo y la concertación entre actores políticos y organizaciones de mujeres para enfrentar la violencia contra la mujer” La Asociación de Mujeres Juntas Parroquiales y Rurales del Ecuador(AMJUPRE) con el financiamiento de la Cooperación Internacional Española para el Desarrollo Junta de Andalucía y la Asociación por la Paz y el Desarrollo presentan el material de formación de la escuela para Mujeres "Por una Vida Libre de Violencia".

En lo referente a los contenidos, cabe destacar que esta publicación está estructurada en los siguientes apartados:

Módulo 1 Sembrando Autoestima, Identidad y Liderazgo
Módulo 2 Sembrando una vida libre de Violencia
Modulo 3 Sembrando Incidencia y Participación

Agradecemos la colaboración a todas aquellas personas que de alguna forma han participado en la elaboración del presente trabajo.

AMJUPRE, referente de las mujeres rurales del Ecuador.

El día 15 de febrero en el GADM de Pedro Vicente Maldonado se llevó a cabo la construcción de las agendas del Noroccidente de Pichincha. Diez delegadas de los cantones de: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito se dieron cita en este proceso participativo donde se generaron valiosos aportes. Las mujeres rurales de estas localidades consolidaron sus demandas, y plantearon políticas que atiendan sus necesidades como sujetas de derechos.

La construcción participativa de las Agendas de las mujeres de Noroccidente de Pichincha despertó enormes expectativas y generó algunos avances positivos, como la toma de conciencia sobre la necesidad de aglutinar esfuerzos para obtener objetivos comunes. Así mismo, este proceso fomentó la apropiación del instrumento (Agenda) como propio y colectivo, lo que dará lugar a facilitar procesos de visibilidad y concienciación social.

Este proceso no culmina aquí. Se realizará una segunda reunión para la validación de los insumos trabajados y así consolidar y estructurar nuevas formas de trabajo comunitario que permitan poner en ejecución a estos importantes instrumentos.

Esta actividad fue ejecutada gracias al financiamiento de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO y el apoyo de los GOBIERNOS AUTÓNOMOS Y DESCENTRALIZADOS DE: SAN MIGUEL DE LOS BANCOS, PEDRO VICENTE MALDONADO Y PUERTO QUITO.

La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador – AMJUPRE con el financiamiento de la Cooperación Internacional Española para el Desarrollo, Junta de Andalucía y la Asociación Paz y el Desarrollo, llevaron a cabo un proceso de sensibilización en temas de: Gestión y Política Pública con enfoque y perspectiva de género para funcionarios y funcionarias de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados del Noroccidente de Pichincha: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito y de cinco cantones de la Provincia de Esmeraldas: Rioverde, Muisne, Quinindé, Atacames y Esmeraldas.

En los talleres de formación se profundizaron los siguientes temas:

  • Reflexión sobre brechas de desigualdad y la justicia de género en la gestión y las políticas públicas.
  • Análisis sobre la responsabilidad del Estado en la elaboración de las políticas públicas con enfoque de género.
  • Identificación de la gestión y la política pública como estrategias para incrementar la eficacia y eficiencia de la gobernabilidad.
  • Construcción de políticas públicas más equitativas y mejor focalizadas
  • Promoción de la participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia

El curso concluyó con la entrega de certificados avalados por las instituciones ejecutoras que acreditan la participación de los y las asistentes durante 16 horas.

“AMJUPRE liderando procesos de formación que articulan conocimientos y conceptos de la perspectiva de género para su implementación en la administración pública, y abriendo espacios de colaboración con y para la sociedad civil”

 

 

El 1 de febrero de 2017, AMJUPRE participó en la Mesa Interinstitucional de Género con el propósito de socializar el Proyecto "Fortalecido el diálogo y la concertación entre actores políticos y organizaciones de mujeres para enfrentar la violencia contra la mujer” y el campo de acción que la Asociación con el financiamiento de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO (Paz Desarrollo) han venido ejecutando en los cinco cantones de la Provincia de Esmeraldas.
 
"La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador - AMJUPRE desde el 2005 ha buscado avanzar en el fortalecimiento individual y colectivo de las mujeres organizadas y lideresas rurales del Ecuador. Hemos consolidando nuestra trayectoria de trabajo llegando cada vez más a otros territorios de nuestro país como es el caso de la Provincia Verde que desde el año anterior venimos aportando a la superación de situaciones de exclusión social y desigualdades de género y étnias, especialmente en el sector de las mujeres afrodescendientes.
 
Gracias al financiamiento de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO (Paz Desarrollo) ha sido posible la ejecución de este proyecto de formación tanto para lideresas como para autoridades de los gobiernos locales. Hemos realizado hasta el momento 2 talleres de formación para las compañeras de los cantones de Rioverde, Muisne, Quinindé, Atacames y Esmeraldas en temas relacionados a liderazgo, autoestima,equidad de género, violencia y marco normativo nacional e internacional que ampara los derechos de las mujeres y
1 taller para los compañeros y las compañeras de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados de esta Provincia en temas alusivos a la Gestión Pública con enfoque y perspectiva de género.
 
De esta forma AMJUPRE esta incidiendo en el desarrollo y en el fortalecimiento de las capacidades Institucionales y sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano sustentable"
senaló Margoth Morales - Coordinadora de proyectos de AMJUPRE.
 
Al respecto, los miembros de la Mesa Interinstitucional de Género resaltaron la importancia de trabajar de forma coordinada desde las distintas funciones del Estado, brindando el apoyo y respaldo a las acciones que organizaciones como AMJUPRE vienen desarrollando en la provincia para promover la exigibilidad del derecho a una vida libre de violencia.

Durante el mes de Enero se llevaron a cabo jornadas de trabajo de la “Escuela de Formación de Mujeres Por una Vida Libre de Violencia”, correspondiente al módulo 2 tanto en los cantones de Noroccidente de Pichincha y en cinco cantones de la provincia de Esmeraldas.

Estas actividades fueron ejecutadas gracias al financiamiento de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA ASOCIACIÓN PAZ Y EL DESARROLLO y el apoyo de los GOBIERNOS AUTÓNOMOS Y DESCENTRALIZADOS DE: SAN MIGUEL DE LOS BANCOS, PEDRO VICENTE MALDONADO Y PUERTO QUITO.

Durante este proceso a nivel territorial se abordó el módulo formativo: "Sembrando con nuestra palabra: principios, garantías y leyes para la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia" , con el cual los y las participantes profundizaron en los siguientes temas:

• Reflexionar y analizar el problema de la violencia de género en diversos contextos.
• Identificar los conceptos de: sistema sexo, género, relaciones de poder y desigualdad, roles y estereotipos de género.
• Conocer la normativa jurídica nacional e internacional que ampara los derechos de las mujeres.
• Analizar sobre las brechas de desigualdad, trabajo productivo y reproductivo, uso del tiempo, la violencia política contra las mujeres.
• Generar compromisos de las mujeres rurales frente a la lucha por la defensa de sus derechos humanos.

AMJUPRE desde su visión, espera continuar con sus itinerarios formativos, en el tercer módulo para el mes de marzo.

“Firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos”

El 10 de Enero de 2017, en las parroquias de Muisne, Bolívar y Chamanga, provincia de Esmeraldas, se entregó el proyecto “Apoyo a 105 familias rurales de la parroquia Chamanga (Esmeraldas) afectadas por el terremoto de Ecuador para reducir si inseguridad alimentaria, de consumo de agua y de saneamiento” ejecutado por la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE) con el financiamiento del Ayuntamiento de Málaga y en coordinación con la Asociación por la Paz y el Desarrollo y el apoyo técnico de C-CONDEM, realizándose la entrega oficial de las siguientes acciones:

•Capacitación a 45 lideresas en temas de gestión psicosocial, gestión del hábitat en emergencias y garantía de derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, de las parroquias de Chamanga, Bolívar y Muisne.
•Construcción de 4 sanitarios aboneros de cámara doble en campamentos comunitarios asegurando la accesibilidad y privacidad de las mujeres.
•Implementación de 2 tanques de recolección de agua lluvia con filtros de purificación.
•Adquisición y distribución de insumos para implementar 45 huertos familiares alimentarios.
o Bolívar implementación de 18 huertos
o Chamanga implementación de 15 huertos
o Muisne se inició la implementación de 12 huertos.

•Capacitación a 45 lideresas en temas de agroecología en los huertos implementados.
•Adquisición y distribución de 2 gallinas por familia.
•Capacitación en preparación de alimentos, alimentación saludable y nutrición. Se han realizado 3 talleres en las zonas de: Muisne, Chamanga y Bolívar, dirigido para 45 mujeres que han implementado sus huertos.
•Realización de una feria campesina local en zonas afectadas para contribuir a la economía familiar y promocionar el mercado agroecológico a los consumidores.

"La familia de las mujeres rurales, apoyando a la recuperación temprana de las poblaciones más vulnerables que viven en las zonas costeras afectadas por el terremoto de Ecuador contribuyendo a un futuro sostenible, seguro y equitativo "

 

 

A inicios del mes de diciembre se llevaron a cabo las últimas jornadas de trabajo en la “Escuela de Formación de Mujeres Por una Vida Libre de Violencia”, correspondiente al módulo 1 tanto en los cantones de Noroccidente de Pichincha y en cinco cantones de la provincia de Esmeraldas .

Durante este proceso a nivel territorial se abordó el módulo formativo:  Sembrando liderazgo, autoestima e igualdad de género y oportunidades, con el cual los y las participantes profundizaron en la construcción de esa identidad, liderazgo y actoría campesina, popular, desde lo local, contribuyendo al mejoramiento de sus condiciones de vida y de las comunidades a las que pertenecen

AMJUPRE desde su visión, espera continuar con sus itinerarios formativos, en el segundo y tercer módulo para los meses de enero y febrero.

 

“Firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos”

DRA. LUZ MACLOVIA HARO GUANGA

 

"Creo que Dios pensó en nosotras desde antes

de estar en el vientre de nuestras queridas madres,

al tiempo que nos encomendaba una misión...

por ello tiene sentido cada paso,

 cada gestión, cada palabra, cada esfuerzo

 y cada ternura en el camino de la vida!!! " 

 

El 2 de diciembre de 2016, en la parroquia de Matus, provincia de Chimborazo , el GAD parroquial de Matus con su presidente Julio César Once reconocen con una placa el mérito de  Luz Haro, lideresa rural qué se destaca en la palestra pública en el ámbito nacional e internacional, por sus luchas por los derechos humanos en especial de las mujeres, ahora como Consejera del Consejo Nacional Electoral, Asesora del Instituto de la Democracia, y también como presidenta de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales y Rurales del Ecuador.