En el marco del proyecto: "Fortalecido el diálogo y la concertación entre actores políticos y organizaciones de mujeres para enfrentar la violencia contra la mujer” La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador – AMJUPRE con el financiamiento de la Junta de Andalucía y la Asociación Paz y el Desarrollo llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Construcción y socialización de una “Propuesta de Procedimiento Especial y Expedito para casos de delitos de violencia contra las mujeres”.
  • Elaboración de un programa de formación para lideresas:

           - Módulo 1: Sembrando liderazgo, autoestima e igualdad de género

          - Módulo 2: Sembrando con nuestra palabra. Principios, garantías y leyes para la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia.

          - Módulo 3: Sembrando incidencia y participación en la gestión pública.

  • Formación para 374 lideresas rurales de los cantones del Noroccidente de Pichincha: San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. y cinco cantones de la Provincia de Esmeraldas: Quinindé, Esmeraldas, Atacames. Muisne y Rioverde. 
  • Fortalecimiento de las capacidades de 81 representantes y autoridades (hombres y mujeres) de los gobiernos locales en políticas de género, derechos y violencia para una efectiva gestión pública.
  • Generación de  propuestas y herramientas técnicas políticas: agendas políticas y estratégicas para el fortalecimiento de la participación y actoría de las mujeres rurales en los cantones de Noroccidente de Pichincha y la provincia de Esmeraldas en relación a sus derechos e intereses estratégicos necesarios para el cambio hacia la igualdad y la erradicación de la violencia.
  • Consolidación de convenios de apoyo interinstitucional para el cumplimiento de actividades del proyecto y su efectiva consecución de objetivos y resultados.
  • Visibilización y fortalecimiento de 40 organizaciones de mujeres presentes en los sectores del Noroccidente de Pichincha y Esmeraldas, potenciando su protagonismo y efectiva participación  en la esfera social y política, en ejercicio de sus derechos.
  • La propiciación de espacios  como: encuentros, talleres de formación, desayunos de trabajo, foros, reuniones de planificación y seguimiento entre otras actividades, que permitieron a las mujeres lideresas la articulación con los  diferentes grupos de mujeres y autoridades locales, así como fortalecer sus participaciones y sus liderazgos pero sobre todo la construcción y encaminamiento de sus reinvindicaciones y propuestas por sus derechos.

A finalización del proyecto se ha formado a un total de 455 mujeres, directamente, y a unas 1.500 personas, indirectamente, de los sectores del Noroccidente de Pichincha y la Provincia de Esmeraldas.

Agradecemos de todo corazón el apoyo de las Instituciones Cooperantes durante todo este proceso y sin duda AMJUPRE como organización militante seguirá aportando con procesos de formación para las mujeres rurales de todo el país con el fin de que fortalezcan sus capacidades para el ejercicio activo de sus derechos y el cumplimiento efectivo de sus obligaciones.

“Firmes en nuestros  saberes,  persistentes en nuestros derechos”