La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador - AMJUPRE nace en 2005, con el mandato de avanzar en el fortalecimiento individual y colectivo de las mujeres organizadas y lideresas rurales, en sus trayectorias de liderazgo, la generación de experticias y capacidades para un ejercicio efectivo de la participación ciudadana, la adecuada gestión pública y la defensa de los derechos económicos y políticos. En los últimos años, ha ido consolidándose y cuenta con más de 350 socias pertenecientes a las diferentes regiones del país. Es una organización diversa en su composición étnica, territorial, generacional, así como en la filiación política de sus socias.

Los órganos de dirección están compuestos por: la Asamblea General, órgano de toma de decisiones conformada por todas las socias; Directiva Nacional, compuesta por la presidenta, vicepresidenta, secretaria-tesorera, 3 vocales principales y 3 suplentes, que se eligen cada dos años por votación en Asamblea General; Núcleos provinciales, se conforman de socias activas que ejercen como enlace con las socias del territorio.

La AMJUPRE contempla la afiliación gratuita de socias por ser éstas un colectivo de bajos recursos. Los criterios de ingreso recogen el perfil de las socias: mujeres rurales ecuatorianas o residentes en el Ecuador, que forman o han formado parte de gobiernos locales; mujeres rurales organizadas y de base, y como principio se respeta y promueve la diversidad cultural y generacional. 

 

MISIÓN.- Fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales lideresas y electas, generando capacidades para su participación política, gestión pública y defensa de sus derechos.

VISIÓN.- Al 2018 ser una organización fuerte, sostenible y referente, nacional e internacional, en el fortalecimiento del liderazgo y capacidades de las mujeres rurales.

VALORES.- Respeto Compromiso Solidaridad Transparencia

¿Cómo nace la AMJUPRE?

La constitución política del 98 eleva a la categoría de gobierno Seccional Autónomo a las Juntas Parroquiales Rurales

Durante el “I Encuentro de Mujeres Lideresas de Juntas Parroquiales Rurales”, realizado el 23 y 24 de marzo del 2003, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mediante invitación de la Sra. Luz Haro, en ese entonces Directora de Turno del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE); nace la idea y surge el mandato expreso de las compañeras participantes a conformar la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, en vista de que se conoció que existía la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (AMUME) y la Asociación de Mujeres Consejeras Provinciales (ACOPE).

Dos años más tarde se convoca a mujeres de las 22 provincias a participar en el “II Encuentro de Mujeres Liderezas Parroquiales”, con el apoyo de UNIFEM. A pesar de grandes convulsiones políticas nacionales, un grupo de mujeres de diversas provincias logró reunirse en Quito el 29 y 30 de abril del 2005. El evento permitió conocer y aprobar los estatutos en primera y segunda discusión; se nombró la directiva provisional y se decidió el nombre: Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE). Contamos con el aporte voluntario de la Secretaria Técnica de la ACOPE quien, desde su experiencia sugirió algunos parámetros para el contenido del estatuto; según consta en actas. Horas más tarde se realizó una tercera Asamblea Extraordinaria, en donde, se aprobó en tercera discusión el estatuto que rige nuestra Asociación, se precisó que la AMJUPRE guarde una relación fraterna con el CONAJUPARE y se ratificó a la directiva por el lapso de dos años.

¿Cómo nos legalizamos?

El 5 de julio del 2005, el CONAMU reconoció la personería jurídica de la AMJUPRE, mediante resolución 889. Posteriormente se convocó para el 16 y 17 de Noviembre del 2006, a la primera Asamblea de la Directiva Nacional y socias de las 22 provincias. Allí se conoció y revisó el PIO (Plan de Igualdad de Oportunidades), el cual se levantó mediante la realización de cinco talleres subregionales, gracias al convenio firmado entre la AMJUPRE y el CONAMU, y otros eventos con la ACJ, a través del Proyecto “Desarrollo Local con Equidad de Género y Generacional”, destinado a las mujeres de los gobiernos seccionales autónomos.

Durante estos eventos se fortaleció el marco organizativo de la AMJUPRE, ya que permitió la difusión de la organización y el ingreso de nuevas socias de las 22 provincias.